header

SOCIAL

Valores familiares     Encuestas Anteriores

OBJETIVO:

Conocer la percepción sobre los valores familiares, su educación y el beneficio social

TARGET:

Personas mayores de edad.

ENCUESTA



NOTA METODOLÓGICA:

750 entrevistas a nivel nacional (observando cuotas de 150 por circunscripción) elegidas mediante un muestreo aleatorio simple.

CARACTERÍSTICAS:

MUESTRA: 750
MÉTODO DE ENTREVISTA: Telefónica
MÉTODO DE SELECCIÓN: Aleatorio simple.
TIEMPO DE DURACIÓN: 2.46 minutos aproximadamente.
LUGAR DE APLICACIÓN: Nacional
FECHA DE LEVANTAMIENTO:
17-07-2017
FECHA DE CIERRE:
24-07-2017
NIVEL DE CONFIANZA:
95%.
MARGEN DE ERROR:
(+/-) 3.5%.

Se indagó entre los habitantes a nivel nacional sobre los valores familiares, su educación y el beneficio social. Los resultados más importantes son los siguientes:

  • Para el 58% de la población encuestada, el valor más importante de todos es el Respeto, seguido de la Honestidad (12.4%) y el Amor (11.73%). Valores como la Justicia, la Tolerancia, la Solidaridad y la Disciplina suman aproximadamente 16%.
  • Sobre el valor considerado como el más importante, el 69.16% de los entrevistados piensa que en su familia lo poseen Mucho, el 20.17% considera que lo poseen Algo y 7.42% cree que en su familia lo tienen Poco. Únicamente 0.68% siente que en su familia no poseen el valor señalado como el más importante de todos.
  • La población entrevistada considera que el principal beneficio social de la enseñanza de valores es la Formación de buenos ciudadanos (39.73%), la Reducción de la corrupción en el país (26.13%), el Fortalecimiento de los lazos familiares (16.27%) y la Reducción de la violencia en el país (14.93%).
  • Para 95.6% de los entrevistados, la enseñanza de valores debe darse fundamentalmente en la familia, mientras que sólo 4% piensa que deben enseñarse principalmente en la escuela.
  • El 94.8% de la población entrevistada está De acuerdo y Muy de acuerdo con que la enseñanza de valores en la familia y en la escuela podrían ayudar a reducir la violencia en nuestro país. Únicamente el 2.93% no comparte esta idea y se encuentra En desacuerdo o Muy en desacuerdo.
  • Al preguntarle a los entrevistados qué tanto consideran que conocen al resto de los integrantes de su familia, 76.27% considera que la conoce Mucho, 15.73% siente que la conoce Algo, 5.87% cree que la conoce Poco y solamente 0.27% admite que no conoce Nada al resto de su familia.
  • El 70.93% de los entrevistados comenta que en su familia realizan reuniones familiares de convivencia Siempre o Casi siempre, 23.33% dice que las hacen Algunas veces y sólo 3.2% admite que Casi nunca tienen reuniones de convivencia en sus familias.

De los siguientes valores, ¿cuál considera usted que es el más importante de todos?
¿Qué tanto considera usted que en su familia tienen este valor que me acaba de mencionar?
Para nuestra sociedad, ¿cuál piensa usted que puede ser el principal beneficio de la enseñanza de valores?
En su opinión, ¿en dónde debe realizarse principalmente la enseñanza de valores?
¿Qué tan de acuerdo o en desacuerdo estaría usted con que la enseñanza de valores en la familia y en la escuela podrí­a ayudar a reducir la violencia en nuestro país?
En general, ¿qué tanto considera usted que conoce al resto de su familia?
¿Con qué frecuencia hacen reuniones familiares para convivir?
De los siguientes valores, ¿cuál considera usted que es el más importante de todos?
¿Qué tanto considera usted que en su familia tienen este valor que me acaba de mencionar?
Para nuestra sociedad, ¿cuál piensa usted que puede ser el principal beneficio de la enseñanza de valores?
En su opinión, ¿en dónde debe realizarse principalmente la enseñanza de valores?
¿Qué tan de acuerdo o en desacuerdo estaría usted con que la enseñanza de valores en la familia y en la escuela podrí­a ayudar a reducir la violencia en nuestro país?
En general, ¿qué tanto considera usted que conoce al resto de su familia?
¿Con qué frecuencia hacen reuniones familiares para convivir?