Análisis

Dreamers.

El pasado 5 de septiembre de 2017, el presidente de los Estados Unidos dio un anuncio que puso en duda el proyecto de vida de más de 800,000 jóvenes que viven en su país.

El presidente anunció que en seis meses terminará con el proyecto de los “dreamers” o conocido por sus siglas DACA (Deferred Action for Childhood Arrivals).

(1)¿Y que es DACA? Es la “Acción Diferida para los Llegados en la Infancia”. En términos generales, son niños (menores de 16 años) de distintos países que siguiendo las decisiones de sus padres ingresaron al país de manera ilegal. Actualmente los jóvenes estudian o se desarrollan laboralmente en Estados Unidos amparados por el programa DACA. El presidente Trump anunció la deportación de los dreamers dentro de seis meses como parte de su agenda antimigrante y es en este tiempo donde el congreso debe interceder por ellos o no.

¿Qué tiene que ver con México? Mucho, ya que el 79% de los posibles deportados provienen de México, en segundo lugar se encuentra el Salvador así como Guatemala, Honduras, Perú, Corea del Sur, Brasil, Ecuador, Colombia, entre otros.

En Gii360, siendo conscientes de lo delicado del tema, nos dimos a la tarea de investigar por medio de una encuesta en los estados de Oaxaca, Hidalgo y Michoacán; a continuación les comparto los resultados obtenidos:

El 69% de las personas encuestadas nos contestaron que no están enterados sobre la noticia de cancelación del programa DACA, anunciada por el presidente Trump; más del 90% nos respondió que está en desacuerdo con esta medida y si existe un porcentaje menor en los estados encuestados que sí están a favor de esta medida.

Algo que es importante preguntar a la ciudadanía, es si estamos preparados para recibirlos o qué podemos ofrecer. La mayoría de las personas nos contestan que no estamos preparados para la recepción de los jóvenes y las personas nos contestan en mayor medida que el gobierno debe generar empleos, seguido de un plan de re ubicación para los jóvenes y por último, la apertura de nuevas instituciones de educación.

No es una circunstancia que se deba tomar a la ligera o de manera indiferente ya que afectará de manera colateral a México; familias y amistades serán separadas, habrá desempleo, los Dreamers interrumpirían sus estudios y abandonarán su forma de vida para regresar a su país con la incertidumbre de estudios, trabajo y un medio ambiente desconocido.

A manera de reflexión ¿Realmente estamos preparados para recibirlos? En un planeta globalizado en sociedades, culturas y mercados, la migración y deportación es un tema de interés general ya que es una parte natural del ser humano; nos movemos a donde está el agua, la comida, y las oportunidades.

Desde mi punto de vista, las limitaciones o por llamarlo de alguna manera las fronteras de conciencia, oportunidad y conocimiento deben abrirse, no bloquearse o retractarse como en este caso.

(1)Para calificar bajo DACA se requiere haber ingresado a EU antes de haber cumplido 16 años, haber vivido de manera continua en el país desde el 15 de junio del 2007 y haber   tenido menos de 31 años para el 15 de junio del 2012.

 

Fernando Arroyo

Director General Gii360